Al otro lado del charco: de Puerto Rico a Barcelona

Thursday, May 05, 2005

Poco a poco se llega lejos!

Mi viaje a Barcelona no se da en el vacío, aún cuando tomaré un vuelo directo de Puerto Rico a Barcelona este viaje es el resultado de muchas cosas diferentes. Nada es el resultado de una sola causa. Las cosas se dan como resultado de múltiples procesos que nos afectan de una manera u otra: pequeñas luchas interiores que deben resolverse o pequeñas victorias que nos impulsan a continuar aún cuando a penas lo percatemos. Pero siempre hay una diferencia entre lo que queremos y lo que podemos alcanzar, y es precisamente esa diferencia la que debemos sobreponer.

Mi primer paso fue tener la valentía de solicitar a una escuela graduada. Tenía que ser especial, casi imposible de encontrar, quizás por que no estaba segura si de veras debía tomar ese primer paso. Debía ofrecer exactamento lo que interesaba, estudios en Tecnología Educativa. La vida me dio el espacio para atreverme a tomar ese primer paso: mi hijos ya estaban grandes, emprendiendo sus propias vidas, y apenas me necesitan en casa todo el tiempo. Y así con el respaldo de mi esposo y de mis hijos, y la ayda económica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en donde trabajo, me embarqué en esta aventura, la de completar estudios doctorales.

Una vez en Gainesville, Florida, estudiando en la University of Florida (UF) el tiempo ha pasado rápidamente. Un semestre a la vez, con más trabajo del que se puede realizar, mi vida comenzó a darse en dos planos, siempre contando los días que me faltaban para ir a casa. De una clase a otra, de una monografía a otra, de un examen a otro, contando los días que faltaban hasta el próximo receso. Acaso era Acción de Gracias, Navidad, Receso de Primavera, o el Receso de Verano? Cualquier excusa era buena para regresar a casa, a estar serca de los que llevo en el corazón.

El verano de 2003 se dio como una sorpresa. Uno de mis cursos en la UF me llevó a Londres, UK, viaje auspiciado por International Leadership in Educational Technology (ILET). Allí visitamos y participamos de un intercambio internacional en la Universidad de Londres, Instituto de Education. Este era mi primer viaje a Europa. Lo curioso era que visitaba un país que jamás soñé visitar. Allí conocí a otros estudiantes y profesores interesados en el uso de la tecnología en educación. En Estados Unidos este campo de estudio se conoce como Educational Technology, pero en Inglaterra lo llaman Information and Communication Technology (IT/ICT).

El grupo se companía de estudiantes y profesores de tres universidades en Estados Unidos y tres universidades en Europa: Iowa State University, University of Virginia, University of Florida, Institute of Education (UK), University of Aalborg (Dinamarca) y Universitat de Barcelona (España). Allí tuvimos la oportunidad de conocer otros sistemas educativos y de entrar en contacto con otra cultura. Caminar por las calles de Londres y visitar museos, plazas, y hasta lugares históricos. Allí también participé de una charla sobre la enseñanza de matemáticas. Finalmente, hize un viaje al asentamiento histórico conocido como Stonehenge.

Y ahora, en el verano de 2005, me dirijo a otra ciudad, a una nueva aventura, a otra Universidad. Ahora es tiempo de visitar a España ...

Traducción del 13 de diciembre de 2005.

0 Comentario:

Post a Comment

<< Inicio