Al otro lado del charco: de Puerto Rico a Barcelona

Monday, May 09, 2005

Estudiante universitaria

He tenido la oportunidad de ser parte de diferentes sistemas universitarios. Comenzé estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde completé un Bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Enseñanza de Matemáticas (1977) y una Maestría en Investigación Educativa y Evaluación (1987). Mi primer periodo en la UPR (1973-1977) fue muy importante para mi. Durante estos años comenzé a mirar la vida de forma diferente, conocí gente diferente a mí, y pude encontrarme a mí misma como un ente independiente. Por primera vez comenzé a entenderme mejor y a tomar decisiones por mi cuenta. Tal vez uno de los grandes logros de esta etapa de mi vida fue que comprendí que siempre existen posibilidades para comezar una vez más. En la universidad tuve muy buenos profesores, que me apoyaron como estudiante y como ser humano y me ayudaron a crecer emocionalmente. Una vez terminé mi bachillerato, comenzé a trabajar como maestra de matemáticas.

Mi segundo periodo en la UPR (1982-1986) fue diferente. Ya tenía familia: dos chiquitines adorables y a mi compañero. Durante este periodo no solo conseguí completar mi grado de maestría, sino que además participé de un grupo feminista que organizó una conferencia sobre los problemas de la mujer y escribió un documento histórico sobre la mujer en Puerto Rico. Como estudiante, el mundo académico me parecíá muy diferente. Mis profesores eran además investigadores y esperaban mucho de nosotros. Tener familia mientras estudiaba hacía las cosas mas complejas, pero el hecho de tener un compañero que estaba dispuesto a compartir responsabilidades hizo que ambos pudiéramos completar nuestros grados académicos. Luego nos mudamos a otro lugar lejano, a otra universidad en donde continuamos estudios graduados.

Esta vez fuimos a Iowa City, Iowa; a la Universidad de Iowa (UI), una universidad del mediano oeste en Estados Unidos, el hogar de los Hawkeyes. El programa Affirmative Action nos ayudó económicamente hasta que logramos obtener nuestras propias asistencias graduadas. Para nuestro hijos, Iowa City fue muy especial. Tuvieron experiencias que marcaron sus vidas, tanto así que mi hija ha escrito sobre este periodo lo siguiene:

    "Me llevaron a Iowa City a los cinco años, en donde mi padres cursaban estudios doctorales en la Universidad de Iowa. Mi hermano y yo tuvimos experiencias muy diferentes a las de los otros niños en Puerto Rico. Cuando regresamos, iba al sexto grado, y me di cuenta de que era diferente porque había disfrutado de una niñez en una cultura que no era la mia" (Nianti Bird-Ortiz, Italy Statement, 2005).

A veces pienso que debí haber hecho mucho más en la UI, pero aparte de mi familia, pienso que no tenía la madurez suficiente para sobrepasar los obstáculos que se me presentaron. Allí completé otra maestría, esta vez en Enseñanza de Matemáticas a Nivel Secundario (1990), una de mis grandes pasiones académicas. Allí también comenzé a trabajar con computadoras y su integración al campo educativo. El final de los ochenta fue la época en que se desarrollaron los hipermedios, lo que más adelante culminó en el desarrollo del Web. Recuerdo que tomé programación BASIC para maestros, programación Pascal y programación Plato para desarrollar lecciones intruccionales.

Aquellos fueron los aos en que se utilizaba Authorware, un sistema de programación, a base de flujogramas. Una vez se completaba la estructura de la lección, entonces se entraba el contenido. Aquella era la época en que integrar sonido era una tarea difícil. SCORM no se conocía, pero desarrollar lecciones por etapas o secciones que completarían tareas específicas, esto es la programación modular ya se utilizaba. Por ejemplo, un módulo de un programa educativo podría incluir diferentes refuerzos positivos que se le darían al estudiante cuando completara un ejercicio correctamente. Estos podíán además seleccionarse aleatoreamente. El mismo módulo podríá utilizarse con otras lecciones. Hoy día este tipo de programación se conoce como SCORM.

Una vez completé mi grado en la UI, tuve la oportunidad de trabajar en Kirkwood Community College (1990-1991), en Cedar Rapids, IA. Durante un año ocupé una posicion de Profesor Adjunto. Esta experiencia me abrió las puertas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo en donde he trabajado desde entonces como profesora de matemáticas y ciencias de cómputos.

Traducción del 19 de diciembre de 2005.

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