Al otro lado del charco: de Puerto Rico a Barcelona

Friday, May 20, 2005

Y la vida continúa!

Según pasan los díás nos enfrentamos a diferentes obstáculos. Nuevos comienzos que implican que hemos de prepararnos aún más, que debemos contestar nuevas preguntas, e incluso alcanzar otras metas. Lo más difícil es lograr un balance entre nuestra vida personal y nuestro trabajo. Para algunos el trabajo se convierte en sinónimo de la vida, olvidando que éste es sólo parte de la vida misma. Algunos olvidan de dónde vienen, con quien comparten sus vidas, y a quienes le han dado vida. Lo cierto es que no somos entes individuales, en realidad pertenecemos a una comunidad que se convierte en nuestra familia, sin importar en dónde estamos.

bell hooks habla de la ética en el amor y de sus dimensiones. Ella indica en su libro All About Love:

    "Embracing a love ehtic means that we utilize all the dimensions of love -- 'care, commitment, trust, responsibility, respect, and knowledge' - in our everyday lives. We can successfully do this only by cultivating awareness. Being aware enables us to critically examine our actions to see what is needed so that we can give care, be responsible, show respect, and indicate a willingness to learn. Understanding knowledge as an essential element of love is vital because we are daily bombarded with messages that tell us love is about mystery, about that which cannot be known" (p. 94).

    "Abrazar la ética en el amor significa que utilizamos las dimensiones del amor -- esto es: 'cuidado, compromiso, confianza, responsabilidad, respeto, y conocimiento' - en nuestras vidas. Sólo podemos hacer esto exitosamente cuando cultivamos el auto-reconocimiento. Reconocer nos permite criticar nuestras acciones constructivamente para entender lo que necesitamos hacer para cuidarnos a nosotros mismos, para ser respetuosos, y para dessarrollar el deseo de aprender. Hay que entender que el conocimiento es un elemento esencial en el amor, por que diariamente recibimos mensajes de que el amor es algo misterioso, que no puede conocerse realmente" (p. 94).

Conocernos y estar concientes de nuestro entorno y ser parte de una comunidad implica que debemos ser responsables, que debemos respetar a los que nos rodean, y que además debemos aprender a confiar en los que comparten su vida con nosotros. Significa que demos aprender a ser tolerantes, que debemos ayudar a los que nos rodean, a entender que todos cometemos errores de una manera o de otra. La vida es lo que hacemos de ella, aún en los momentos en que las cosas parecen ir de mal en peor.

Traducción del 20 de diciembre de 2005.

0 Comentario:

Post a Comment

<< Inicio